Entorno
Hotel Santui se encuentra ubicado en la Sierra del Rincón en plena Sierra Norte de Madrid, uno de los lugares de montaña más bellos y desconocidos de la Comunidad Autónoma que en 2005 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, la Sierra del Rincón, compuesta por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Madarcos, destaca por su riqueza paisajística y una arquitectura rural tradicional de la que aún quedan vestigios. La representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sostenible convierten a la Sierra del Rincón en un ejemplo de la selecta lista de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.
Abundantes formaciones boscosas de roble melojo, pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados, así como el Hayedo de Montejo de la Sierra, único hayedo existente en la Comunidad de Madrid, convierten este territorio en un enclave único para realizar actividades culturales, deportivas y de naturaleza y disfrutar de una estancia rural idílica en zona de montaña, pero a tan solo una hora de Madrid capital.
Horcajuelo de la Sierra, patrimonio cultural y naturaleza a partes iguales
Ubicado en la Sierra del Rincón, Horcajuelo de la Sierra es un pintoresco pueblo con poco más de 100 habitantes que destaca por su impresionante belleza natural y cultural, así como por el excelente estado de conservación de su patrimonio arquitectónico. A pesar de sus siglos de historia, Horcajuelo de la Sierra sigue conservando sus calles empedradas y sus viviendas de piedra y madera con tejados típicos de la zona que hacen de él un lugar idílico apartado del bullicio y perfecto para desconectar de la rutina. Entre sus atractivos culturales se encuentra la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, un edificio gótico del siglo XV, y su museo etnológico, que muestra la vida y las tradiciones locales de antaño en una antigua casa realizada en piedra.
Además, Horcajuelo de la Sierra es un enclave ideal para disfrutar del senderismo y de la naturaleza. Rodeado por impresionantes formaciones rocosas de la Sierra del Rincón, la parte más al noreste de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, el pueblo se encuentra localizado entre empinadas colinas, con varios arroyos y bosques a su alrededor que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y de las rutas de senderismo. Entre ellas destacan la Senda del Molino del Tío Cecilio y vuelta por la Dehesilla, el Paseo de los Terreros y la Calleja de los Llanos, la Senda de las Minas de Plata o el Camino de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.
El Hayedo de Montejo, el bosque encantado de la Comunidad de Madrid
El Hayedo de Montejo está ubicado en el municipio de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Este bosque de hayas ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO dada su singularidad, ya que es único en la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa, de ahí su importancia y su catalogación como Sitio de Interés Nacional.
Con una extensión de 222 hectáreas y una altitud máxima de 1.600m, su formación se debe a la humedad constante, la riqueza natural del suelo, su microclima generado por la umbría de la ladera, su orientación capaz de captar las masas de aire húmedo y el uso sostenible por parte de la población local durante cientos de años
La singularidad de este entorno natural hace que se deba tener especial cuidado con él. Por ello, las visitas al Hayedo de Montejo están restringidas y se debe obtener una acreditación obligatoriamente para visitarlo: https://www.sierradelrincon.org/visitas-hayedo-de-montejo/
Buitrago del Lozoya, un pueblo con mucha historia y un museo Picasso
La Villa de Buitrago del Lozoya fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993, debido a su importante recinto amurallado de origen árabe plenamente consolidado como tal en la Baja Edad Media, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Buitrago del Lozoya se asienta sobre un paisaje suave rodeado por el río Lozoya y su recinto urbano nos habla de su rico pasado histórico. Dentro del mismo destaca la Iglesia de Santa María del Castillo, la Parroquia de San Miguel, el Hospital de San Salvador, la Plaza del Castillo o la Casa del Duque.
Buitrago, además, cuenta, con el Museo Picasso, un referente cultural extraordinario, con una muestra de más de 65 piezas del pintor entre las que se incluyen cerámicas, obras gráficas y dibujos.
Pedraza, preciosa villa medieval de Segovia, declarada Conjunto Monumental
A tan solo 30 minutos en coche de Horcajuelo de la Sierra se encuentra Pedraza, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España. Esta pequeña villa aún conserva parte de su muralla, calles con sabor a época medieval y palacios y casas blasonadas en muy buen estado. Además de la muralla y sus callejuelas, Pedraza destaca por su famosa Plaza Mayor con fachadas típicas de balcones y soportales, el balcón del ayuntamiento y la iglesia de San Juan.
En Pedraza podrás visitar la «Cárcel de la Villa» y el castillo de la ciudad medieval y degustar la exquisita restauración castellana con un buen asado.
Abundantes formaciones boscosas de roble melojo, pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados, así como el Hayedo de Montejo de la Sierra, único hayedo existente en la Comunidad de Madrid, convierten este territorio en un enclave único para realizar actividades culturales, deportivas y de naturaleza y disfrutar de una estancia rural idílica en zona de montaña, pero a tan solo una hora de Madrid capital.
Disfruta de un lugar lleno de historia
y el remanso de paz
Este pequeño hotel boutique quiere hacer las delicias de sus huéspedes y hacerles sentir como en su propio hogar
¡Haz tu reserva ya!